Análisis sobre Reforma Tributaria 2015

Programa de Actualización Económica

Reforma Tributaria

En la primera parte del evento se hizo la actualización económica a cargo de nuestro socio consultor, el MSc. Alberto Franco, quien hizo un repaso de la economía de Estados Unidos, Europa, China y América Latina; para posteriormente analizar la economía nacional.
Para Estados Unidos, el crecimiento en el tercer trimestre fue de 1,5% respecto al mismo trimestre del año pasado, destacando que el consumo privado se ha sostenido y la manufactura se desacelera. La FED sigue con las proyecciones de aumentar las tasas de interés de los fondos federales pero en menor medida (gráfico 1).

Gráfico 1
EEUU: Proyección de las tasas de fondos federales

Elaboración propia con datos de FOMC actualizados a octubre

Fuente: Elaboración propia con datos de FOMC actualizados a octubre

Europa por su parte muestra una recuperación de la economía, que se ha favorecido por la devaluación del euro que a la vez ha impulsado las exportaciones de la región.
En el caso de China, la manufactura se contrae pero el consumo privado sigue creciendo (11%) y el mercado accionario se recupera según el índice de Shanghai. América Latina muestra escenarios muy distintos para las diferentes regiones, mientras América Central se beneficia de la caída en el precio del petróleo, en Suramérica para 2015 hay fuertes contracciones, por ejemplo en Brasil (-3%) y Venezuela (-10%). Lo que ha hecho que el FMI revise las proyecciones de crecimiento de América latina y el caribe a la baja.

En lo que respecta a la economía nacional, en el sector externo se muestra que el efecto del cierre de la planta de Intel sobre las exportaciones comienza a disiparse y la importación de materias primas se ha caído pero las de bienes duraderos han aumentado considerablemente (18,1%).
El sector monetario presenta una variación interanual de -0,9% en el IPC de octubre y las expectativas de inflación también ceden para ubicarse en 4%. El BCCR sigue bajando la tasa de política monetaria (TPM) y la curva de rendimiento soberana también ha disminuido en los últimos meses. Además la tasa básica pasiva bajó a 6%, de igual forma han disminuido las tasas de interés activas en colones del sistema bancario a pesar del aumento en las de moneda extranjera principalmente en la banca privada. El crédito del sector privado ha crecido un 10% y el tipo de cambio se ha mantenido estable durante este año, la intervención del BCCR ha mermado y el premio por invertir en colones ha sido mayor por las menores expectativas de devaluación.
El sector productivo posiciona al IMAE para setiembre en 2,6% (Var. Interanual respecto al mismo mes del año anterior) y sin zona franca en 3%, los sectores que crecen por debajo del IMAE son las actividades agropecuarias (0,7%) y de manufactura que sigue en decrecimiento (-3,2%), los sectores que más crecieron fueron servicios, comercio (cabe destacar el importante aumento en las ventas de vehículos) y construcción.

En la segunda parte se inició con el Ing. Ronald Jiménez, Presidente de la UCCAEP, que expresó la posición empresarial frente a una reforma tributaria, iniciando con una reseña de lo que es la UCCAEP. Posteriormente, se mostró la posición del país (121) respecto al pago de impuestos y la tasa total de impuestos (58). Respecto a las horas necesarias para pagar impuestos, se requieren 163 (por debajo del promedio). Lo que refleja que el país está en un nivel intermedio en este rubro.
Ahora dentro de los cambios más significativos con una reforma al impuesto de renta se citó que las operaciones de financiamiento con bancos del exterior serán más costosas, las cooperativas sólo quedarán exentas si se declaran como micro, pequeñas y medianas por el MEIC y que las zonas francas ya no aparecen entre las empresas exoneradas del pago del impuesto. Sobre el cambio del impuesto sobre las ventas al IVA, se señaló que los productos agropecuarios que se incluyan en la canasta básica tributaria no pueden aplicar los créditos fiscales y los costos pueden aumentar en 5%, con el aumento de la tasa al 15% incrementaría la informalidad, habría una afectación en el turismo, el precio final de la vivienda también sería mayor y se esperaría una mayor presión en los servicios de salud pública.
La UCCAEP expresó ser consciente de la situación fiscal del país pero recalcó la necesidad de una reforma integral tanto por el lado del ingreso como del gasto público. Entre estas reformas en el gastó se planteó dentro de las posibilidades, una ley de empleo público, revisión de convenciones colectivas y el gasto en inversiones que mejore la competitividad del país.

Se finalizó con la exposición del Viceministro de Hacienda, el MSc. Fernando Rodríguez, quien mostró los diferentes proyectos propuestos por el gobierno para reducir el déficit fiscal e hizo un breve repaso del contenido y justificación de algunos proyectos como el del IVA que pretende gravar el sector más dinámico de la economía, así como la exoneración de productos como arroz, leche, etc. En el caso del impuesto a la renta, se mostraron tablas con rangos propuestos de cobro de impuestos como las siguientes:

Empresas:

Fuente: Ministerio de Hacienda

Fuente: Ministerio de Hacienda

Persona físicas con actividad lucrativa:

Fuente: Ministerio de Hacienda

Fuente: Ministerio de Hacienda

Salarios:

Fuente: Ministerio de Hacienda

Fuente: Ministerio de Hacienda

Se presentó el siguiente cuadro con el rendimiento esperado de la reforma:

Recaudación Adicional por año

Fuente: Ministerio de Hacienda

Fuente: Ministerio de Hacienda

Y finalmente se plantearon las expectativas del gobierno respecto al déficit y la deuda en diferentes escenarios, tal y como lo mostraron en el marco presupuestario de este año, donde se destacan las proyecciones de la deuda según cada escenario (gráfico 2).

Gráfico 2
Relación Deuda a PIB
Gobierno Central
Estimación escenarios 2016-2020

Fuente: Ministerio de Hacienda

Fuente: Ministerio de Hacienda

Descargar

Deja un comentario