Competitividad y facilidad de hacer negocios en Costa Rica

Durante el mes de octubre se publicaron dos reportes que sirven como referencia para contextualizar aspectos varios de las economías del mundo. El primero de ellos es el Reporte de Competitividad Global, ejecutado por el Foro Económico Mundial; dicho estudio se basa en medir la competitividad de cada país, definida como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad. El segundo reporte es el Doing Business, realizado por el Banco Mundial; este se basa en un índice para medir la facilidad de hacer negocios en un país.

El analizar la posición de Costa Rica en estos rankings resulta de gran relevancia ya que permite identificar los puntos fuertes y establecer medidas para mejorar aquellas áreas en las que el país no sale bien posicionando.

Según el Reporte de Competitividad Global, Costa Rica se ubica como la sexagésima segunda economía más competitiva en relación con el grupo de 141 economías analizadas. A nivel de Latinoamérica y el Caribe, nuestro país es el quinto más competitivo, únicamente por detrás de Chile, México, Uruguay y Colombia.

De los doce pilares que analiza dicho reporte, Costa Rica destaca en: salud, el cual se basa en la esperanza de vida; mercado de productos, que contempla la competencia nacional y la apertura al comercio; y habilidades, que considera aspectos como años de escolaridad, calidad del entrenamiento vocacional, facilidad para encontrar trabajadores calificados, etc. En dichos pilares, Costa Rica se ubica en las posiciones 25, 41, y 51 respectivamente. De forma contraria, los tres pilares en los cuales Costa Rica tuvo peor desempeño fueron: dinámica empresarial (92), el tamaño del mercado (88), y la estabilidad macroeconómica (85).

Adicionalmente, según el Banco Mundial, Costa Rica es el país número 74 con mayor facilidad para hacer negocios de un total de 190 países examinados. En Latinoamérica y el Caribe, Costa Rica se posiciona en la quinta casilla, solamente superado por México, Puerto Rico, Colombia y Jamaica.

Dentro de las doce diferentes aristas analizadas por el Doing Business, Costa Rica destaca en la facilidad para obtener un crédito, obtener electricidad y registrar una propiedad, ya que para estas variables se ubica en las casillas 15, 25, y 49 respectivamente. Sin embargo, el estudio también refleja las dificultades que presentan los empresarios para comenzar un negocio, resolver insolvencias y hacer cumplir contratos, ya que para estos puntos se sitúa en las posiciones 144, 137 y 111 respectivamente.

Más allá de lo que sugieren estos reportes, el Banco Mundial realizó un estudio complementario que detalla algunos de los peligros que enfrentan las economías latinoamericanas para hacer negocios, dentro de los cuales destacan: fracaso en la gobernanza nacional, inestabilidad social, desempleo y crisis fiscales. Resulta claro que Costa Rica no está eximida de estos riesgos, por el contrario, nuestro país ya tiene que lidiar con ellos: disputas sociales lideradas por grupos de poder que buscan velar por sus intereses, niveles de desempleo y pobreza altos y constantes, una situación fiscal que permanece delicada y que se ve agravada por la salida de la señora Rocío Aguilar del Ministerio de Hacienda, entre otros factores.

Si bien es cierto que los reportes tratados en este artículo no dejan a Costa Rica posicionada en un mal lugar, nuestro país tiene un espacio substancial para mejorar en muchas áreas, al mismo tiempo al que debe velar por una mayor estabilidad sociopolítica. El conjunto de medidas para atacar estos riesgos será una forma efectiva de solucionar los problemas de carácter socioeconómico que nos conciernen en la actualidad.

Prohibida la reproducción parcial o total sin la autorización de Ecoanálisis

Deja una respuesta