El actual sistema del IVA y los encadenamientos productivos en Costa Rica

Recientemente con la reforma fiscal se implementó en nuestro país un nuevo sistema de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), el cual significa que cuando una persona física o jurídica realiza la compra de un bien o servicio, debe pagar un impuesto del 13% o alguna de las tarifas reducidas del 4%, 2% o 1%, o no pagar porque el bien o servicio está exento. Así como los altos costos de transporte y regulación actúan como una barrera para el comercio de empresa a empresa (i.e. encadenamientos) en los países en desarrollo, evitando obtener las ganancias económicas de una mejor integración de las cadenas de suministro dentro de estos países, de igual manera la política fiscal también puede desempeñar un papel en fomentar o no la integración de las cadenas de suministro, ya que la mayoría de los sistemas tributarios alteran los incentivos que los agentes tienen para comerciar entre ellos.

En un reciente trabajo de dos investigadores de la Universidad de Warwick en el Reino Unido (Gadenne, L, Nandi, TK and R Rathelot, 2019, “Taxation and supplier networks: Evidence from India”, CEPR Discussion Paper 13971) los autores exploran cómo el diseño del sistema del IVA afecta el comercio de empresa a empresa en el contexto de la India. Sus hallazgos son muy sugestivos a lo que podría estar sucediendo en Costa Rica con nuestro actual sistema del IVA. Veamos. De acuerdo con los autores, cuando un sistema del IVA tiene diferentes tarifas a diferentes bienes y servicios e inclusive excepciones de pago, este sistema tiene el potencial de limitar severamente el comercio de empresa a empresa al segmentar las cadenas de suministro. Usando información de más de 180.000 empresas que pagan impuestos en Bengala Occidental, India, entre 2010 y 2016, los investigadores estudiaron cómo interactúan las decisiones fiscales y de abastecimiento de las empresas en esta gran economía.

Los resultados del estudio, una vez controlados los efectos por el tamaño de las empresas, su ubicación geográfica y la industria a la que pertenecen, indican que la correlación entre las decisiones de las empresas de pagar el IVA y cuánto le compran o venden a las empresas que pagan el IVA es grande y robusta. Las empresas que pagan IVA, en promedio, venden 14 puntos porcentuales más a los clientes que pagan IVA, y compran 8 puntos porcentuales más a proveedores que pagan IVA, con respecto a las empresas que no pagan IVA. Todo lo cual produce una segmentación entre empresas que pagan el IVA y las que no, en cuanto a su participación en las cadenas de suministro.

Según estos autores, hay dos factores que producen esta segmentación. En primer lugar, cuanto mayor sea la tasa del IVA, una empresa que paga este impuesto comprá una mayor proporción de sus requerimientos a los proveedores que pagan IVA, con respecto a aquellos que no pagan IVA. En segundo lugar, es más probable que las empresas elijan pagar el IVA cuanto más comercian con proveedores y clientes que pagan el IVA. Ahora bien, la magnitud de las distorsiones creadas por este tipo de sistema tributario es grande. Las simulaciones de los autores indican una participación no trivial (cerca del 50%) de la segmentación de la cadena de suministro por causa del esquema fiscal. Además, estiman que el sistema tributario afecta a las empresas que no pagan el IVA. De hecho, el sistema de IVA disminuye la producción de estas empresas en un 7-10%.

En otras palabras, el sistema del IVA disminuye el comercio total en la economía, al reducir el incentivo de grandes empresas que pagan el IVA a comprar a empresas que no pagan el IVA. ¿Será que el actual sistema del IVA en Costa Rica está afectando negativamente el comercio de empresa a empresa?, o lo que es lo mismo, ¿el potencial de encadenamientos productivos? Si este fuera el caso, esto significa que se debería reformar el actual sistema del IVA eliminando tarifas diferenciadoras y exoneraciones, y estableciendo una tarifa baja y uniforme, ya que dicha reforma tiene el potencial de impulsar el comercio de empresa a empresa, permitiendo a las empresas locales cosechar ganancias del comercio, al crear las condiciones para una mayor integración de las cadenas de suministro en el país y por ende un mayor crecimiento económico.

PhD. Ricardo Monge
Socio Consultor Ecoanálisis
Prohibida la reproducción parcial o total sin autorización de Ecoanálisis.

Deja una respuesta