Cómo la situación del COVID inquieta hasta a las empresas de capital de riesgo

Hace muchos años el hablar de capital de riesgo se escuchaba como especular. Hoy día en muchos países en vías de desarrollo existen más emprendimientos gracias a la oportunidad de la apertura comercial. Como es de esperar, muchos quieren recibir ganancias desde el primer día en un emprendimiento.

Recordemos que en Costa Rica el 70% de los patronos que contribuyen a la CCSS tienen registrados menos de 5 empleados, y son más de 17000 empresas. Ahora, ¿cómo se sostienen financieramente en este momento en que el efecto del COVID a todos nos ha afectado?

Tenemos inversionistas que ofrecen más capital de riesgo para el desarrollo de empresas de minoristas cuando los “nublados del día se aclaran” es decir, financiar cuando se tengan claro los riesgos. Pero ¿cómo se pueden reducir los riesgos?

Este es el por qué a los inversionistas de riesgo les gusta financiar después del momento “Ahh” cuando hay pruebas de potencial. Antes del “Ahh” nadie te ama excepto tu mamá.

Antes de “Ajá”, todo el mundo quiere el dinero de otra persona para creer en su versión de la próxima gran oportunidad de mil millones de dólares. Pero pocos quieren financiar estas empresas antes de “Ahh” porque todo es riesgo y no hay pruebas.

PROMOVIDO

Nubank, una fintech brasileña fundada en 2013 en São Paulo. Esta empresa lanzó su primer producto financiero en el 2014, una tarjeta de crédito internacional respaldada por Mastercard sin tarifas y sin comisiones de anualidad, administrada a través de una aplicación móvil. Es la empresa unicornio mejor valuada de la región -US$ 10.000 millones- convirtiéndose en la primera startup latinoamericana decacornio.

¿Cómo ha venido surgiendo?  gracias a la ineficiencia de los sistemas bancarios de Brasil, que al igual que en el resto de Latinoamérica, durante mucho tiempo críticas por el mal servicio, los largos tiempos de espera, la burocracia laberíntica y las altas tarifas. Por lo que el trabajo informal, ayuda a explicar por qué unos 45 millones de los 210 millones de habitantes de Brasil no tienen una cuenta bancaria, lo que les hace casi imposible acceder al crédito o un medio de ahorro. Es ahí donde entra Nubank.

Rappi. Laaplicación tecnológica de entregas Rappi, valorada por US$ 3.500 millones fue creada en 2015 por los jóvenes colombianos Simón Borrero, Felipe Villamarín y Sebastián Mejí. Hoy está presente en más de 200 ciudades de Latinoamérica y 9 países como México, Colombia, Costa Rica, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay y Brasil.

Fue la primera empresa unicornio de Colombia en el 2018 y ha venido impulsando estrategias para convertirse en la SuperApp que cubre servicios de entregas de alimentos, mercado, farmacia, tiendas especializadas y mucho más.

REALIDAD

Cada año se crean millones de startups nuevas en el mundo. Nunca en la historia de la humanidad habíamos tenido un auge tan grande en emprendimiento e innovación que tiene la capacidad de transformar industrias y paradigmas tan rápidamente.

Una región del mundo que está despertando un interés especial de los fondos de capital privado (VC). Entre 2015 y 2019 las inversiones de capital de riesgo en Latinoamérica han crecido un 673 % y se ubica en un nivel récord de 4,6 billones de dólares para el último año. Y aunque el 2020 ha el año más difícil por la Pandemia, trayendo una crisis económica en muchos sectores, también generó un sinnúmero de oportunidades para nuevos proyectos que decidieron aferrarse a la máxima popular: ver las oportunidades en medio de las crisis.

Debemos de creer fielmente que la prosperidad de Latinoamérica está en las manos de los emprendedores, los aventureros que deciden perseguir una visión levantan el capital para hacerlo y generan empleo, oportunidades y movimiento económico.

Si necesita mucho capital para obtener ventas, cambie el modelo de negocio. Imite a los emprendedores unicornios que encontraron formas inteligentes de financiar sus empresas.

Aprender a:

  1. Definir las necesidades financieras por uso y etapa.
  2. Reducir las necesidades financieras, especialmente las pérdidas
  3. Realizar bootstrapping operativo para reducir tanto el desperdicio como las necesidades financieras
  4. Implementar bootstrapping estratégico para crecer más con menos
  5. Financiar cada necesidad por separado de las mejores fuentes para la necesidad.
  6. Utilizar las herramientas adecuadas
  7. Aprender a lanzar sin pérdidas utilizando el impulsor de ventas y las habilidades financieras adecuadas.

Estamos claros que la mayoría de los emprendedores están en la etapa de “Ahh” pero nadie te ama realmente, excepto tu mamá. Hacela sentir orgullosa. ¡Así que, ánimo Emprendedor!

MBA. William Porras B.
MBA. William Porras, Socio Consultor Ecoanálisis
Prohibida la reproducción parcial o total sin autorización de Ecoanálisis

Deja una respuesta