Inflación en América Central y República Dominicana

El periodo post-pandemia causó una notable tendencia al alza en la inflación en la mayoría de los países. Uno de los principales factores que afectó el aumento generalizado y sostenido de los precios en países centroamericanos, República Dominicana y Panamá; fue el aumento de los precios de los alimentos, que es un componente importante de la canasta básica de consumo en la región.

La pandemia interrumpió las cadenas de suministro de alimentos y los precios de los alimentos aumentaron debido a la escasez de oferta y una mayor demanda. Este efecto se vio fuertemente afectado a su vez por la guerra de Ucrania, lo cual generó un aumento en el precio del petróleo, lo que encareció el transporte, alcanzando la mayoría de estos países su punto máximo durante el segundo semestre del 2022. Además, la depreciación de las monedas locales frente al dólar estadounidense también ha aumentado los precios de los productos importados.

Otro factor que podría haber influido en la inflación en Centroamérica después de la pandemia es la política monetaria de los bancos centrales de la región. Algunos bancos centrales de la región redujeron las tasas de interés para estimular la economía, lo que aumentó la oferta de dinero y, en consecuencia, aumentó la inflación.

Posteriormente en el 2022 tendrían que elevar sus tasas de política monetaria para poder hacer frente a la alta inflación. Además, algunos gobiernos también han aumentado el gasto público para apoyar a la economía durante la pandemia, lo que puede haber contribuido a un aumento de la demanda y, por lo tanto, de los precios.

Deja una respuesta