Conflicto Rusia-Ucrania:: Efectos para Costa Rica

Fecha/Hora
Date(s) - 28/07/2022
10:00 AM - 11:30 AM

Ubicación
Ecoanálisis

Categorías


El conflicto, que inició a finales de febrero, generado por la invasión de Rusia a Ucrania ha afectado directamente a millones de personas, no solo por la incalculable pérdida de vidas humanas, sino también por las consecuencias económicas que ha provocado alrededor del mundo. Para la economía mundial, un conflicto armado como este tiene como resultado inmediato un alza en los precios de combustibles, disrupciones de los mercados financieros por la aplicación de sanciones y afectaciones sobre las cadenas de suministros internacionales; mientras que a largo plazo se sufrirá un mayor debilitamiento de las cadenas internacionales de producción y de la integración de los mercados financieros.

Desde el punto de vista de Costa Rica, Rusia es un productor y exportador relevante de materias primas —como fertilizantes, minerales y químicos— que son necesarios para llevar a cabo la actividad económica nacional. Asimismo, Ucrania se caracteriza por ser uno de los principales proveedores de granos para el consumo mundial, por lo que este conflicto ha provocado una caída marcada en el suministro global y un aumento en precios internacionales. Todo lo cual ha contribuido a el desacelaramiento económico que está atravesando el mundo en la actualidad.

Con el objetivo de conocer más acerca de este tema, Ecoanálisis le invita al próximo seminario web de Ecoanálisis –correspondiente al mes de julio de 2022– en el que se contará con la presencia de Dr. Federico Rivera Romero, fundador y presidente del Laboratorio en Política Pública e Inteligencia Económica y Seguridad para Latinoamérica, quien ampliará la discusión respecto a la situación Rusia y Ucrania y sobre las consecuencias en nuestro país. Nuestro socio consultor PhD. Edgar Robles, será el encargado de moderar el evento.


Agenda de Análisis

Introducción – Moderación
PhD. Edgar Robles, Socio Consultor Ecoanálisis
10:00 a.m. a 10:20 a.m.

Ampliación del conflicto y caracterización de los efectos en Costa Rica.
Ph.D Federico Rivera Romero
Fundador y presidente de la Fundación LABPPIES
10:20 a.m. a 11:10 a.m.

Preguntas y Comentarios.
11:10 a.m. a 11:20 a.m.

Conclusiones – Moderación
PhD. Edgar Robles, Socio Consultor Ecoanálisis
11:20 a.m. a 11:30 a.m.




Bookings

Las reservas están cerradas para este evento.