Finanzas para Ejecutivos No-Financieros

Fecha/Hora
Date(s) - 04/06/2016
9:00 AM - 5:00 PM

Ubicación
Hotel Wyndham Garden

Categorías


A. Objetivos

Que profesionales y ejecutivos formados en disciplinas ajenas a la Financiera puedan:

  • Dialogar con propiedad con especialistas del área financiera.
  • Tomar decisiones adecuadas en el campo financiero; decisiones que incrementen la
    rentabilidad del negocio.
  • Entender la dinámica de los negocios en términos financieros cuantitativos y de los
    programas anuales operativos.

B. Contenido propuesto

Los temas básicos en «Finanzas para no-financieros», que se cubren en seminarios de American Management Association y similares entidades, son los que se indican de seguido y que se proponen al Cliente. En todos los casos se utilizarán ejemplos prácticos y de ellos se derivarán conclusiones normativas, de inmediato interés empresarial. Dado que las finanzas están íntimamente ligadas a la Contabilidad por partida doble, de donde se obtiene la información básica para los análisis financieros, el contenido propuesto es el siguiente:

Sesión I. (Todas las sesiones serán de 2 horas, aprox., con un corto receso al medio)

Elementos de contabilidad. La contabilidad por partida doble. Qué es un estado de situación?
Qué un estado de resultados? Qué un flujo de caja. Cómo se preparan. Naturaleza de los asientos contables (cómo operan los débitos y créditos). Qué se pasa por gasto y qué se capitaliza La depreciación de activos y su importancia. Cómo se prepara un Plan Anual Operativo (PAO) y por qué es útil en la conducción de un negocio.

Sesión II.

Principales razones financieras: de liquidez, de solidez, de actividad (ej., apalancamiento financiero, días cuentas por cobrar, etc.). Capital de trabajo. Margen bruto, margen neto, etc.
Estructura de costos (fijos y variables) y cómo condicionan el apalancamiento y el riesgo (volatilidad de resultados) de las empresas. Interpretación de las razones y su utilidad en la toma de decisiones empresariales. Qué es lo que suelen analizar los bancos antes de aprobar, o rechazar, una solicitud de crédito empresarial?

Sesión III.

Formas posibles de financiamiento empresarial: Aporte patrimonial, colocación de bonos en el mercado de valores, crédito bancario (de corto, mediano y largo plazo), crédito de proveedores, leasing, factoraje, titularización. Financiamiento «mezzanine». Costos involucrados. Costo (ponderado) del capital según las fuentes de que provenga. Retorno sobre la inversión,  OE, y cómo se ajusta por riesgo.
Pros y contras de uno y otro de financiamiento. Fundamentos de la elaboración de propuestas de negocio; fundamentos de declaración del impuesto sobre la renta.

Sesión IV.

Evaluación de la rentabilidad de las actividades empresariales y de los proyectos a emprender.
Valor del dinero en el tiempo. Valor presente neto (VPN). Tasa interna de retorno (TIR).
Supuestos implícitos en VNP y TIR y consecuencias de ello. Qué es una anualidad y cómo se calcula? Qué es una perpetuidad y cómo se calcula? Criterios para valorar una empresa. Fusiones y Adquisiciones y sus implicaciones financieras y de otro tipo. La regla P/E («Price earnings») para valorar las acciones.

Sesión V.

Los participantes, después de cada sesión, elaborarán una lista de inquietudes y en esta sesión (no antes, porque parte de esas inquietudes pueden quedar aclaradas en sesiones posteriores) el Instructor procederá a analizarlas de manera ordenada y a responderlas. Problemas financieros típicos. Casos.

(A sugerencia del Cliente se pueden incluir otros temas de índole similar).

C. Metodología de trabajo.

El Instructor utilizará una guía Powerpoint por sesión, copia de la cual se dará a cada participante. Estas tendrán un espacio al lado para que el participante tome notas específicas.
También se dispondrá de una pizarra para desarrollar mejor determinados conceptos y ejemplos.
No habrá material de lectura para los participantes, pues se espera que en las sesiones obtengan toda la información necesaria y, además, porque muchos de ellos podrían no tener tiempo para leer. Sin embargo, se les referirá a libros de texto estándar en la materia.

Habrá espacios de preguntas para asegurar que se comprendió el material cubierto, y para atender inquietudes específicas, de los participantes, sobre el tema cubierto.

D. Instructor propuesto.

ThelmoVARGAS, economista UCR, MBA University of California, Berkeley con énfasis en Finanzas y Seguros. Diplomado de «Infrastructure in a Market Economy», impartido por la escuela JF Kennedy de la U. de Harvad. Diplomado en Seguros de The College of Insurance, Londres. Catedrático UCR—cursos impartidos: Fundamentos de Economía, Microeconomía, Métodos Cuantitativos, Finanzas de los Negocios I, Finanzas de los Negocios II, Teoría de la Administración Financiera.

En el programa MBA de National University (cuya sede es San Diego, CA, pero que tuvo un campus en CR) impartió el curso Teoría de Carteras. En INCAE el curso de Finanzas Públicas y Temas de Desarrollo Económico en seminarios de extensión.

Miembro de J.D. de un banco privado. Miembro del comité de crédito directivo (que ve créditos de montos elevados), de riesgo y de cumplimiento. Ex-miembro JD de un banco estatal.  xmiembro
JD BCCR, Ex-Ministro de Hacienda. Ha realizado muchas publicaciones sobre temas financieros. Ver CV.


Día: Sábado 4 de Junio
Lugar: Hotel Wyndham Escazú
Hora: 

9 a.m. a 12 m.d. (Primera Parte)
2 p.m. a 5 p.m. (Segunda parte)

Costo:

1 participante: $600.00
2 part. : 10% desc ($540.00 c/u)
3 part. o +: 15% desc ($ 510.00 c/u)

** Incluye 2 coffee break , mañana y tarde.
** No incluye Almuerzo
** Incluye certificado de participación
** Incluye parqueo del hotel

Bookings

Las reservas están cerradas para este evento.