Incrementos en el Tipo de Cambio

Fecha/Hora
Date(s) - 30/06/2022
9:00 AM - 10:30 AM

Ubicación
Ecoanálisis

Categorías


En las últimas semanas el comportamiento del tipo de cambio dólar ha estado recibiendo constante cobertura mediática. Esto se debe al incremento que este ha experimentado en los últimos meses; pasando de un promedio de 635 colones por dólar en enero de este año, a un promedio de 685 colones por dólar en los primeros días de junio. Ante la situación, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, ha afirmado que su administración se encuentra con poco margen de maniobra, producto del estado actual de las reservas internacionales netas que mantiene el Banco Central. Por el otro lado, la entidad monetaria –y su expresidente Rodrigo Cubero Brealey–mantienen que se ha dado un manejo adecuado de las reservas en los últimos años; encontrándose el promedio de estas en el 2022 por encima del promedio entre 2010-2018.

A su vez, cabe resaltar que bajo la normativa actual del Banco Central, este se rige bajo un régimen cambiario de flotación administrada, y el uso de las reservas por parte de este está normado por Ley.

Con el objetivo de conocer más acerca de la coyuntura actual, Ecoanálisis le invita a su próximo seminario web –correspondiente al mes de junio de 2022– en el que se contará con la presencia de Ph.D. Róger Madrigal López, economista y actual presidente del Banco Central de Costa Rica; quien discutirá la formación de política cambiaría en la entidad gubernamental, así como las causas del reciente incremento en el tipo de cambio. Además, nuestro socio consultor Ph.D. Luis Mesalles será el encargado de moderar el evento.


Agenda de Análisis

Introducción
Descripción del estado actual de las RIN y el tipo de
cambio.
Ph.D. Luis Mesalles, Socio Consultor, Ecoanálisis
9:00 a.m. a 9:20 a.m.

Política cambiaria del Banco Central y causas del reciente
incremento en el tipo de cambio
Ph.D. Róger Madrigal López, Economista y presidente actual 
del Banco Central de Costa Rica.
9:20 a.m. a 10:10 a.m.

Preguntas y Comentarios
10:10 a.m. a 10:20 a.m.

Conclusiones – Moderación
Ph.D. Luis Mesalles, Socio Consultor, Ecoanálisis
10:20 a.m. a 10:30 a.m.