Política Monetaria y Tipo de Cambio II-Semestre 2021

Fecha/Hora
Date(s) - 16/09/2021
8:00 AM - 9:30 AM

Ubicación
Ecoanálisis

Categorías


A medida que las campañas de vacunación avanzan a través del mundo, se mantiene la incertidumbre acerca de la magnitud y temporalidad de la recuperación económica. Tomando la delantera, el gobierno de Biden en E.E.U.U. ha anunciado en los últimos meses un plan de estímulo económico sin precedentes de $1.9 billones. A este extraordinario gasto se le suman las decisiones de la Reserva Federal de mantener las políticas promulgadas durante la pandemia con el fin de mantener las tasas de interés cercanas a cero e incentivar tanto el gasto como el endeudamiento. A dicho accionar, le han seguido los países de la zona euro, así como otros a lo largo del continente americano. Con el fin de mantener sus metas de estabilidad macroeconómica, el Banco Central de Costa Rica debe ajustar su política monetaria al acontecer mundial.

¿Qué tan expuesto está Costa Rica ante las acciones del gobierno de Estados Unidos? A pesar de la existente incertidumbre, el Banco Central de Costa Rica continúa manteniendo sus proyecciones de inflación para lo que resta del año en niveles incluso por debajo del rango meta. Ante la situación global, es de suma importancia entender lo que sucede con los niveles de inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés a nivel nacional, así como las vulnerabilidades que existen ante la transmisión de eventos que se originan fuera de nuestras fronteras. A todo esto, la propagación de la variante Delta, la aprobación del acuerdo con el FMI y el debate sobre la reforma al empleo público continúan afectando la confianza y la recuperación económica del país.

Ecoanálisis le invita cordialmente a formar parte de este evento donde nuestro invitado, Ph.D. Rodrigo Cubero Brealey, presidente del Banco Central, hablará sobre la política monetaria y el tipo de cambio en Costa Rica para el segundo semestre del 2021. Con el fin de entender la coyuntura actual, se analizará específicamente la respuesta del Central ante el accionar de sus contrapartes en Europa y Estados Unidos. Además, nuestro socio consultor Ph.D. Miguel Ángel Rodríguez, presentará una actualización económica donde se tratarán las últimas tendencias en temas económicos de gran importancia nacional. Todo esto bajo la moderación del Ph.D. Luis Mesalles Jorba.

Agenda de Análisis

Introducción – Moderación 
PhD. Luis Mesalles Jorba 8:00 a.m. a 8:10 a.m.

Actualización Económica 
PhD. Miguel Ángel Rodríguez
8:10 a.m. a 8:30 a.m.

Política Monetaria y Cambiaria en CR para el 
segundo semestre del 2021 
PhD. Rodrigo Cubero Brealey
8:30 a.m. a 9:00 a.m.

Preguntas y Comentarios 
9:00 a.m. a 9:20 a.m.

Conclusiones – Moderación 
PhD. Luis Mesalles Jorba 
9:20 a.m. a 9:30 a.m.

Bookings

Las reservas están cerradas para este evento.